En primer lugar, cabe mencionar que es aplicable a todo tipo de organización independientemente de su tamaño o sector. Otros beneficios que se pueden lograr son:
- Mide la eficiencia y precisión de cada proceso.
- Mejora la toma de decisiones.
- Reduce los costos de producción.
- Mejora el servicio al cliente al generar productos y servicios de calidad.
- Promueve la participación de los miembros de la organización.
¿Qué se espera de un Black Belt?
Un black belt se forma para tener habilidades prácticas, pues su principal objetivo es resolver problemas a través del análisis estadístico. Dentro de sus funciones se incluyen:
- Desarrollar nuevas estrategias.
- Transmitir mejores prácticas.
- Definir las causas principales y proponer un cambio.
- Dirigir proyectos a largo plazo.
- Revisar y apoyar proyectos.
- Establecer una cultura organizacional.
Habilidades del Black Belt
- Defensa del cliente
Deben comunicar fácilmente que los clientes son siempre los destinatarios de los procesos, y que los clientes (tanto internos como externos) son siempre el juez final de la calidad del producto o servicio.
Comprender las necesidades del cliente es la clave para la mejora de procesos. Por lo tanto, un candidato a Black Belt debe hablar claramente sobre cómo eliminar la variabilidad para la mejora empresarial.
2. Pasión
Un black belt debe tener motivación propia, iniciativa y una personalidad positiva. A veces se espera que animen, apoyen al equipo y lo ayuden a avanzar de manera productiva.
La pasión también les da fortaleza para perseverar, incluso cuando las cosas se ponen difíciles en un proyecto.
3. Cambiar con liderazgo
Cambiar la organización y cómo se realizan los negocios puede molestar a los empleados.
Los agentes del cambio y los líderes del cambio tienen una forma de lograr un cambio positivo mientras generan apoyo.
4. Comunicación
Es esencial para el rol de mentor. Un black belt debería poder hablar de manera comprensible con todos los miembros del equipo, independientemente de su cargo.
Comprender las diversas necesidades de los miembros y adaptar el mensaje para abordar sus preocupaciones es la marca de un comunicador eficaz.
Importancia de las habilidades de un Black Belt
5. Visión para los negocios
Los Black Belts son líderes empresariales.
Tienen conocimientos comerciales y la capacidad de mostrar el vínculo entre los proyectos y los resultados deseados.
6. Gestión de proyectos
Un Black Belt debe administrar proyectos desde el alcance, los requisitos, los recursos, el cronograma y las perspectivas.
El conocimiento de los fundamentos de la gestión de proyectos y la experiencia en la gestión de proyectos son esenciales.
7. Aptitud técnica
Se requiere para recopilar y analizar datos y así determinar una estrategia de mejora.
Sin ninguna aptitud técnica (conocimientos de informática /software y habilidades analíticas), se verá frustrado en este papel.
8. Miembro y líder del equipo
Un Black Belt debe poseer la capacidad de liderar, ser parte y comprender la dinámica del equipo.
Para liderar un equipo de manera efectiva, debe ser agradable, llevarse bien con la gente y motivar a los demás.
9. Orientado a los resultados
Se espera que produzca resultados financieros tangibles para el negocio. Deben ser muy trabajadores y rápidos para demostrar el éxito.
10. Divertido
Disfrutar de su trabajo y sentir pasión por lo que hace. Al divertirse, anima a otros a hacer lo mismo.
Fuente: https://www.bvtrainingcommunity.com/2021/05/26/six-sigma-black-belt-que-es/
Debes ser identificado introducir un comentario.