Si estás empleando el pensamiento de diseño como forma de trabajo, Design Thinking propone instrumentos ideales para cada fase del procedimiento y lograr resultados innovadores.
Herramientas de Design Thinking en la fase ‘Empatizar’
El primer paso del proceso de consiste en empatizar, en el sentido de tratar de comprender todo lo necesario sobre el problema al que te enfrentas. En este punto, estas técnicas serán de gran ayuda:
- Mapa de actores. Se trata de realizar un mapa en el que se establezca de forma visual los stakeholders (inversores, trabajadores, consumidores, proveedores…).
- Focus group. Mediante la conformación de grupos de discusión, también vas a poder llevar a cabo un análisis cualitativo de un colectivo, que te aportará una información muy útil para comprender el comportamiento del consumidor
- Inmersión cognitiva. Esta herramienta te permite experimentar lo mismo que un consumidor o usuario, posibilitando que consigas ponerte en su piel.
- Observación encubierta. Consiste en observar a un grupo de personas sin que ellos sean conscientes de que están siendo analizados, lo que te dará información sin sesgos cognitivos. El ‘mistery shopper’.
- Benchmarking. Esta metodología busca estudiar las prácticas que llevan a cabo otras empresas, con la finalidad de incorporar aquellas experiencias que están teniendo éxito, adaptándolas a tu compañía.
Instrumentos para el pensamiento de diseño en la etapa de ‘Definir’
Una vez que has conseguido tener una información completa sobre el problema en cuestión, llega el momento de ordenarla y llegar a conclusiones sobre la situación. Para ello, tienes a tu disposición:
- Mapa mental. Visualizar de forma sencilla y gráfica distintos conceptos y establecer relaciones entre ideas más o menos abstractas, lo que facilita la comprensión y ayuda con la definición del proyecto.
- Fuera y dentro. Ayuda a cribar rápidamente la información, decidiendo qué elementos están dentro del marco en el que vas a trabajar y cuáles quedan fuera.
- Saturar y agrupar. La técnica supone llevar a cabo un volcado inicial de toda la información recabada en la primera fase, para después organizarla –puedes utilizar post-its- por grupos en base a distintos criterios.
- Diagrama de Ishikawa. Este esquema con forma de pez te permite establecer las relaciones causa y efecto de un problema, siendo la raspa central el asunto a tratar y las diferentes espinas –con todas las subdivisiones que sean necesarias- los hechos que provocan esa situación.
- Matriz 2×2 Se trata de un eje formado por dos variables en sus intensidades opuestas. Por ejemplo, puedes organizar la matriz en mayor y menor costo de una idea y mayor y menor impacto de la misma, lo que te hará ver de forma visual qué proyectos son asequibles e importantes y cuáles no.
Sistemas para ‘Idear’ a través de Design Thinking
Tras estas primeras fases de análisis, comienza el proceso puramente creativo en el Design Thinking. En la fase de ‘Idear’, puedes emplear las siguientes herramientas:
- Brainstorming. La técnica potenciar la creatividad es la lluvia de ideas, donde los participantes de un grupo de trabajo aportan propuestas sin importar su verosimilitud y en un ambiente libre de prejuicios.
- Brainwriting. Es una modalidad parecida al brainstorming, con la salvedad de que, en lugar de exponer las ideas de forma oral, se realizan por escrito, lo que evita que algunos integrantes acaparen la aportación de propuestas, mientras otros no participan.
- Drawstorming. La lluvia de ideas se hace a través de dibujos, lo que facilita posteriormente el proceso de crear prototipos. Además, dibujar activa regiones cerebrales poco habituales en el ámbito empresarial, aumentando las posibilidades de lograr iniciativas disruptivas.
- Método Scamper. Por último, Design Thinking te ayudará a innovar aplicando una acción específica a un producto o servicio: sustituir algo, combinar, adaptarlo, modificarlo, darle otro uso, eliminar alguna parte o reorganizar los componentes.
Formas de ‘Crear prototipos’ tras la lluvia de ideas
Continuando con el proceso de Design Thinking, llega el momento de desarrollar alguna de esas ideas surgidas en la etapa anterior. En este caso, pueden resultarte de utilidad las siguientes prácticas:
- Rol playing. Representar cómo será o cómo se utilizará ese nuevo producto o servicio mediante una simulación.
- Plano de producto/servicio. Elaborar un diseño del producto o servicio, destacando aquellas características nuevas. Sería, por ejemplo, un boceto con detalles.
- Storyboard. Contar historias es un método muy efectivo para comprobar la acogida que podrá tener el producto. Así, esta herramienta de Design Thinking consiste en crear una narración gráfica –ya sea mediante dibujos, recreaciones en ordenador o vídeos- sobre el producto o servicio y las ventajas que ofrece al usuario.
- Landing Page. También puedes poner en marcha una web en la que muestres el nuevo producto o servicio, como si estuviera a la venta, con la ventaja de que esta opción te permite obtener una estadística sobre las interacciones del público.
Fuente:https://baella.com/noticias/22-herramientas-de-design-thinking-fase-a-fase
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